¿Quieres formar parte de este sufrimiento?

Esta semana me tocaba el rol de la crítica, en el que tengo que hablar de un tema de interés y dar mi opinión y la verdad es que estaba deseando que me tocara este rol. Primero explicaré el tema y a continuación expondré mi crítica, puesto que no todo el mundo puede estar al tanto de esto y no entendería mi crítica.
Os voy a hablar de experimentación en animales. Es obvio que los animales son tratados por el hombre como meros objetos con diversa utilidad al punto en muchas ocasiones de ser duramente maltratados. Dejaré de lado por ahora otros temas relacionados como seria la tauromaquia (la cual forma parte de la “supuesta cultura” no compartida por todos) los circos o incluso las grandes cadenas alimentarias y su dudoso trato a los animales para centrarme en la experimentación en animales.
Esta experimentación se lleva a cabo con diferentes animales con el fin de testar un producto, ya sea un fármaco (como es el caso de las ratas de laboratorio), un producto de higiene, cosmética etc..

Dicho esto el debate está servido, entre los que dicen que es totalmente necesario este sufrimiento de los animales para el fin que pretenden conseguir mientras que otros no piensan que aporta beneficios que merezcan el sufrimiento de un animal. Por supuesto soy del segundo grupo, no entiendo y nunca entenderé como el ser humano puede llegar a “exprimir” de tal manera el mundo en general y los habitantes de este como si ellos fueran los propietarios de absolutamente todo, olvidan que también somos animales aunque más “evolucionados y racionales”,a su vez que algún día nosotros fuimos primates, los mismo que utilizan para muchos de sus experimentos, por eso mismo, por su similitud a los hombres.
Esta apropiación a mi punto de vista indebida pasa también con los animales. Los humanos desde la antigüedad han usado a los animales para su propio fin y beneficio, como los bueis para arar, las vacas para obtener leche, los bisontes para vestirse etc. Pero es que incluso considero que han pasado los años, el humano ha evolucionando sin embargo no en relación con el trato a los animales, que aunque es visible que cada vez la gente trata a muchas de sus mascotas como una persona más, no es muy alto este porcentaje, pero también me pregunto lo siguiente, ¿Qué diferencia hay entre un gato y una rata de laboratorio o una gallina? Ambos son animales y aunque los primeros son bien tratados los segundos no tanto careciendo incluso de leyes que los protegen contra su maltrato, ¿no son acaso animales que por igual sienten? Y aquí os dejo un ejemplo muy claro , esto es una noticia de un zorro maltratado y sé que corre por ahí un vídeo que yo no he podido ver de la impotencia que me producía .Los autores, porque no se les puede llamar de otra forma no son castigados por no ser un animal doméstico y no, no es una broma, es la realidad y me escapa de mi comprensión puesto que repito ES UN ANIMAL IGUAL QUE UN GATO Y TAMBIÉN SUFRE DOLOR ¿Por qué no hay una ley que legisle la violencia a animales de todo tipo? Nunca lo llegaré a entender, simplemente me da VERGÜENZA Y RABIA.

A continuación os hablaré de algunas prácticas que llevan a cabo marcas para testar un producto por si hay otra opción escogerla.

Todas las prácticas son tan crueles que rozan lo macabro, como podemos observar en un vídeo que ni siquiera adjuntare porque me parece demasiado fuerte, en el que se ven prácticas llevadas a cabo de experimentos militares en los que se les dispara, apuñala, mutila y matan a animales vivos como a cabras en prácticas crueles como ejercicios de entrenamiento militar. Otro caso relaciona a las industrias de tabaco R.J. Reynolds y Philip Morris las cuales bombean humo a animales durante horas en sus narices lo que les provoca la caída de cabello y que los ojos le comiencen a supurar. El campo de la cosmética tampoco se libra haciendo pruebas en los que ratas o conejos son forzadas a ingerir o inhalar productos cosméticos y también le echan productos tóxicos en su piel afeitada. También se le hacen pruebas de toxicidad, que les lleva al envenenamiento, le provocan irritaciones en los ojos a inyectarles productos directamente,le colocan electrodos en la cabeza etc...
Sin embargo como no soy una experta en el tema os pongo una página donde explica algunos de los experimento.http://www.eco2site.com/Informe-307-Experimentos-con-animales


Algunas de las marcas más conocidas que utilizan el sufrimiento y la muerte para testar su producto son: Rexona, Pantene, Loreal, Max Factor, Scott,Oral-b y un sinfín más, frente a las que no testan con animales como pueden ser Nivea, Estte Lauder, Chanel, Kiko, urban Decay...



Informaros también de que si no estáis seguro de si un producto específico  ha sido testado con animales la página web PETA  (People for the Ethical Treatment of Animals) podemos buscar el nombre del producto y ver que marcas  experimentan con sufrimiento y cuáles no, por tanto aquí pondré algunas de las más conocidas tanto que testen con animales como las que no, pero por si tenéis duda recurrir a PETA.

Dicho también de paso que la experimentación con animales no es totalmente fiable y que no se asegura que vaya a funcionar de la misma manera con humanos. Además que la ciencia ha evolucionado mucho como para que se sigan utilizando animales para probar productos.Esto lo podemos ver a la perfección con dos ejemplos como es el experimento con la Talidomida de los años 60 y 70, con este producto se realizaron ensayos en miles de animales con el fin de comprobar su seguridad finalmente se llevó al mercado para mujeres embarazadas o lactantes y el resultado fue que 10.000 niños nacieron con deformaciones severas.El otro caso es el del Clioquinol , un remedio para la diarrea también testado en animales, a los humanos se les acentuó los síntomas y 30.000 acabaron ciegos o paralíticos y miles murieron.

Por todo esto creo que ya es hora de decir basta, basta de la explotación del hombre a los animales, torturándolos, testando sus productos en ellos, mutilando, masacrándo para sus fines. Creo necesario que se informen y que por supuesto miren los productos que compran para no formar parte de ese sufrimiento puesto que si no hay demanda no hay negocio.

Y aquí mi pregunta ¿es justificable el sufrimiento de estos animales? ¿Es necesario tanto dolor pudiendo haber otras alternativas? Pues sí, hay otras alternativas y no, no es necesario su sufrimiento. Por eso he decidido hacer mi crítica sobre la experimentación animal y para que toméis conciencia de ello, pues aunque es algo que ha disminuido, sigue habiendo muchas marcas que juegan con el sufrimiento y muerte de animales de todo tipo como roedores, chimpancés, conejos, ratas y un sinfín más. Hay que seguir luchando para que acabe de una vez por todas este sufrimiento desde mi punto de vista innecesario y cruel.
Este tena no es nada fácil para mí porque de verdad me duele, sin embargo creo que la gente tiene que estar mas concienciada y enterados de la situación, no vale con que quieras mucho a tu gato y luego mates un ratón por ejemplo, por eso quiero hablar por ellos , por los que no pueden hablar, que no pueden decir basta, dándole voz a los animales.
Por donde pasa el humano destruye, el mundo vegetal, animales incluso el planeta y algún día se verá en su mayor grado de desarrollo sin embargo sus excesos le llevarán a una situación sin mundo vegetal, animales, sin plantea  conduciéndole  a su propia destrucción.
Con esta entrada pretendo dos cosas que quiero dejar claras , por supuesto la primera es haceros conocedores de la grave situación sobretodo de algunos animales y en segundo lugar y  más importante fijarse en los productos que compras, desde champú hasta un simple pintalabios y plantearos si os renta comprar ese producto y si queréis  FORMAR PARTE DE ESE SUFRIMIENTO.


Comentarios

  1. Buenas Esther.
    Te escribo para decirte que me ha parecido interesante el tema que has escogido ya que, de los blogs que he visto no hablaban acerca de este tema.
    Me avergüenza ser un ser humano al ver estos crueles actos que podemos llegar a hacer, en este caso haciendo daño a los animales solo para que las empresas consigan beneficios con sus productos y sin pensar ni por un segundo otras alternativas más beneficiosas para el bienestar de las demás especies.
    ¡LOS ANIMALES TAMBIÉN TIENEN SENTIMIENTOS COMO NOSOTROS!
    Debemos parar esto y poder convivir de una vez por todas en paz con los animales respetándolos, con el objetivo de no seguir destruyendo a más especies que están en peligro de extinción y su hábitat.
    Saludos,
    Laura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Memes Mediáticos

Inside out

Escape room