'Salida de emergencia'

En esta entrada quiero hablar sobre un asunto importante aunque sea tabú, hay muchas cosas que desconozco y de las que me he informado para realizar esta entrada. Todo empezó hace cinco años , en los que prácticamente viví un acto de suicidio en apenas cuatro metros. La imagen no me abandonó en varios días ,se había instalado en mi cabeza y parecía  no quererse ir de allí. Siempre que venía a mi cabeza era seguido de una pregunta (¿porqué?), es decir que le lleva a una persona a quitarse la vida, que le ocurría a ese hombre para tirarse de una duodécima planta. Muchas teorías se me vinieron a la cabeza ,sin embargo nunca supe el por qué , lo que durante mi vida me hizo generalizar acerca de este problema el cual lleva una persona a querer desaparecer de este mundo.
Las dudas me invadieron por mucho tiempo y ahí siguen, permanecen aunque más silenciadas por la lejanía del acontecimiento ,pero he decidido intentar acercarme más a este tema desconocido para mi ,por eso me he informado y como me resulta interesante he decido hablar  de ello en mi blog.

El suicido es el acto por el que una persona se provoca la muerte de manera deliberada. Al informarme sobre el tema , me ha llamado la atención  que una persona suicida no tiene la misma manera de pensar en relación con el fallecimiento que la mayoría. Estos lo ven como una liberación, una salida de emergencias en la que no habrá más sufrimiento, y el suicidio se presenta como una solución permanente ante un problema temporal. Como un escape de su vida en la que tienen problemas, ya sea sociales, psicológicos... En su mayoría no buscan ayuda puesto que no creen que puedan ser ayudados. Esto hace que sufran en silencio ,consumiéndose poco a poco. Las razones por las que una persona comete un suicidio no se sabrán con exactitud ya que nadie se puede meter en su mente y ver lo que le ha llevado a quitarse la vida , sin embargo en algunos estudios se pude entrever algunos detonantes , como la depresión, trastornos mentales, emocionales o por ser víctima de bullying como vemos en este vídeo donde se pude observar el dolor de una madre , que cuenta como su hija se suicidó (https://youtu.be/i5RYdTKdwmk ).

Este grave problema que es el suicidio ha sido tratado en series como 13 Reasons Why , en los que una chica decide suicidarse y dejar unas cintas cada una para una persona, contando por que le ha llevado a esa situación, y esto confirma que normalmente no es producido por una situación sino que por varias que les lleva a la gente a cometer un suicidio. Recomiendo la serie, puesto que creo que visualiza este problema y no se teme a hablar de él como a mucha gente le ocurre por ser un tema tabú. Aunque no le han faltado críticas a la seria por hacer “apología” del suicidio , como se puede ver en un caso donde un joven en Perú decide suicidarse dejando unas cintas como en la serie. Sin embargo en mi experiencia con la serie no me ha llegado esa apreciación que muchos hacen , si que es cierto que considero que la serie no es recomendable para personas con estos pensamientos.
Desde el punto de vista religioso , quitarse la vida es un pecado ,concretamente en la cultura cristiana y musulmana entre otras , pero en otros Países como Japón no se ve como tal y esto lo podemos ver en que tienen la sexta tasa de suicidio más alta del mundo. Este dato está relacionado con el tema por lo siguiente , el bosque conocido como Aokigahara, en el cual miles de personas van a suicidarse. Este problema lleva a tal punto que hay numerosos carteles donde en varios idiomas instan a que busquen otra solución además de recordar que piensan en su familia y el dolor que estas padecerían.

Otra duda que me planteo es sobre si el acto suicida es algo cobarde o valiente, la verdad es que no he llegado a una clara conclusión. Por un lado puede ser por cobardía puesto que decide quitarse la vida para salir de un o varios problemas, seria como una salida, sin embargo también seria un acto de valentía ya que no todos nosotros podríamos si quiera hacernos un mínimo corte, pues es ir contra la propio supervivencia del ser humano. Por tanto no tendría claro cual de los dos adjetivos le adjudicaría. Lo que si está claro es que los intentos de suicidios son gritos de ayuda , y debemos saber detectarlos para ayudarlos. Por eso te dejo un vídeo acerca de la prevención del suicidio.





Comentarios

  1. ¡Hola Esther! Tu entrada me ha parecido bastante interesante. Como tu bien dices el suicidio es un tema tabú en España y en otros países. Las causas más principales son depresión, acoso, enfermedades mentales, etc. Para su prevención debemos seguir una serie de medidas como son restricción del acceso a los medios de suicidio, información responsable por parte de los medios de comunicación, identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abusos de sustancias, seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario. Este tema debería estar más visualizado ya que está a la orden del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carmen. Ese ha sido el objetivo, visualizar el tema y hacer que se hable más de él puesto que considero que es un problema muy grave y de actualidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. ¡Buenas Esther! Tu entrada me ha parecido bastante interesante y si es verdad que el suicidio sigue siendo un tema tabú y es por ello que debemos hablar más de él y darnos cuenta que no es algo que pase de vez en cuando o solo en las películas al igual que no ignorar a esas personas (sobre todo adolescentes) que están pidiendo ayuda ya que se han dado muchos casos de suicidio donde la víctima ya llevaba tiempo informando de un problema pero siempre se ha dejado pasar porque claro ''es un adolescente y está exagerando'' o ''eso en tres días ya se le ha pasado''.
    Gracias por compartir tu opinión sobre un tema como este , un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, gracias por tu aportación y decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo al afirmar que es algo que debemos hablar más para que de alguna manera concienciar a la sociedad de este problema.

      Eliminar
  3. Cada año entre 3.600 y 3.700 personas se suicidan en España: esto supone 10 muertes al día; 2,5 cada hora. Además son muchas más las que lo intentan, algunos expertos hablan del doble. Se trata de un tema que durante años se ha considerado tabú pero que ahora recomiendan hablarlo.

    Es por ello que entradas como la tuya hacen tanta falta, es necesario visibilizar situaciones como ésta para ayudar a que no se lleven acabo.

    Muchas gracias por compartir tu opinión sobre un tema tan escabroso pero a la vez tan necesario de difusión para la prevención de éste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Esther! Esta semana me toca desempeñar el rol de comentarista y tras revisar algunos blogs me he decantado por esta publicación tuya ya que también he presenciado de muy cerca el suicidio. Como tu bien aportas me parece que al ser un tema tabú las personas le quitamos el valor que se merece y nunca indagamos en por qué sigue ocurriendo estos disparates, cómo alguien puede acabar con su vida y dejar un dolor tan grande para aquellos que les rodean. A tus dos adjetivos, valentía y cobardía le añadiría el egoísmo. Con egoísmo me refiero a pensar solo en ti, sin pararte a pensar en un solo momento en tus seres queridos.Aquellos que van a vivir un episodio desagradable en sus vidas y puede que le marque un antes y un después en sus vidas, preguntándose que hice mal, cómo no me di cuenta antes. Está claro que hay que ponerle un punto de atención a este problema ya que existen muchos casos y sobre todos de jóvenes que no se lo piensan y terminan con sus vidas.
    Me ha parecido genial tu publicación y te felicito por el trabajo. A seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Memes Mediáticos

Inside out

Escape room