Machismo, ¿donde?

Las nuevas novelas turcas son la nueva sensación, en todas las televisiones salen y cada vez más gente se suma al ´entretenimiento´ de estas novelas turcas sin embargo, ¿cuanto de machismo tienen? Para mi gusto demasiado.

Otro semana más, otra entrada más, esto no falla. Esta vez os quería hablar del machismo en novelas,puesto que al hacer zapping me encontré con una, concretamente la novela Suhan, me llamó mucho la atención como está tan arraigado ese machismo además de ser muy evidente, se ve a primera visa, sin profundizar mucho en la novela. En la escena en concreto se veía como el hombre prácticamente mandaba sobre la mujer y esta sumisa obedecía, además de hacer lo que él le pedía por miedo a su reacción. Este tipo de novelas se esta 'expandiendo' por todas las cadenas,las llamadas turcas.

En muchas de estas novelas, aunque es verdad que las demás tampoco se salvan, se puede ver como incluso  se confunde el machismo con el amor, el romanticismo y la obsesión. Además recalcar que también generan los estereotipos de género, mostrándolas como roles pasivos y cosificando a las mujeres. Mientras que los hombres se presentan como los que sostienen a la familia, trabajadores y protectores de las mujeres.

Esto no ayuda mucho a cambiar la visión de la sociedad acerca de la mujer, que en ocasiones se puede extrapolar a la vida real y no es para nada un buen ejemplo además de que la franga de edad de los espectadores de las novelas es muy amplia, pues la pueden ver desde niños hasta adultos y mayores y esto no ayuda a nada a conseguir la igualdad, dado que esto contribuye a normalizar una situación que no es para nada normal.
 Vemos como se presenta el amor romántico como un ideal en el cual la mujer tiene que encontrar ese amor totalmente irreal que es un mal ejemplo para la sociedad, como si la mujer no pudiera vivir soltera y tuviera que unirse con un hombre digamos que para ser feliz y esto lo vemos claro,puesto que normalmente la ceremonia de boda se produce al final de la telenovela, al terminar esta.
Añadido a todo eso también aunque parezca mentira hay aun mas valores negativos que podemos encontrar en las telenovelas, como es la sociedad de clases,puesto que en su gran mayoría los personajes son de tez blanca y facciones europeas. Dudo mucho,o al menos no la he visto nunca, que haya alguna novela protagonizada por personajes principales asiáticos por ejemplo, ese tipo de personajes  que se salen de estas características suelen aparecer como personajes secundarios y normalmente ocupan los roles del servicio.
Incluso se podría decir que las narrativas de estas telenovelas adjudican cualidades a hombre y mujeres, como que los hombres pueden ser infieles,  es visto con normalidad a la vez que la mujer es la que padece el sufrimiento, y es sumisa a el. Esto hace un flaco favor a los estereotipos de género.

Como conclusión la igualdad es algo que se está intentando conseguir poco a poco y cualquier granito de arena con el que contribuyamos es útil y el no ver ni promover este tipo de novelas que dejan en mal lugar a la mujer es ya un paso de los que aun nos quedan por conseguir esa igualdad.Por tanto no soy muy partidaria de estas novelas, en especial de estas turcas que llegan a España con tanta fuerza, además de haber una amplia gama de programas para mi gusto mejores y más educativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memes Mediáticos

Inside out

Escape room