Inside out

                                                                    ¡¡Buenas serendipixs!!
Hoy comentaré una película, en concreto Insde Out (del revés), que ví hace poco y de que en el cuatrimestre pasado tuve una asignatura de psicología y noté como detrás de esos dibujos animados se encontraba aspectos clave de la infancia relacionado con la psicología durante el crecimiento y de las emociones ,por tanto investigué un poco sobre el tema y encontré como algunos psicólogos daban una explicación sobre esto y el porqué de las actuaciones de las diferentes emociones y de cómo  le afectan a la niña, como me ha resultado muy interesante  he decidido hablar de ella en mi blog.
La película no es muy antigua, y mucha gente la conoce pero aún así para los que no pondré un breve resumen de la película para que se entienda mejor mi explicación siguiente.
Los protagonista de esta película es Riley y sus cinco emociones alegría, tristeza, ira, desagrado y miedo.Estas emociones luchan por el control de las acciones de Riley, en un momento donde se muda a San Francisco y tendrá que adaptarse a una nueva ciudad, una nueva escuela y a nuevos compañeros.
Aunque si no has visto la película te animo a verla, por dos razones muy claras, porque si no no llegarás a comprender esta entrada del todo , porque aunque he hecho un breve resumen haré alusiones a escenas concretas para explicar una situación o explicación que dan de ella y segundo deberías verla porque para mi además de divertir y ser una película tanto dirigida a pequeños, simplemente para disfrutar o para mayores-jóvenes que con un mínimo conocimiento de psicología pueden ver alusiones en ella, por tanto es una película muy completa, divertida, amena y educativa, para aprender y divertir.. En resumen, ve inside out que no te arrepentiras.

Voy a pasar con la explicación de diferentes situaciones en la película,primero decir que el color de los personajes no es casual, puesto que se le atribuyen en relación a la psicología de los colores, siendo alegria amarilla, representando la luz radiante del sol, el asco, representado con el verde por su asociación de ese color a sentimientos similares como la envidia o el egoismo.La tristeza de color azul, vinculado a la melancolía,el descanso o la pasividad. El personaje de ira estaba caracterizado con el color rojo ligado a la agresividad y por último el morado, color de el miedo.


También tomaba importancia el psicólogo que explicaba esta teoría es que las emociones básicas son seis, de modo que faltaba una en la película y explica su razón debido a que Paul Ekman,psicólogo en el tema de las emociones y asesor de Inside Out no incluye la sexta emoción, la sorpresa puesto que consideraba que era la más corta y que aparece puntualmente para luego dejar paso a las otras emociones.
Como aprendí en la asignatura de psicología las emociones son innatas y esto lo representa la película al aparecer en el momento del nacimiento de Riley la alegría al ver a sus padres.

La importancia de todas las emociones aparece al final de la película, puesto que  podemos ver como las demás asignaturas marginan a tristeza, desvalorando su importancia, apareciendo en el final de la película como lo que es , una de las emociones más importantes.

La personalidad aparece de forma gráfica  en las islas de personalidad y esta cambia conforme crecemos, y esto se representa en la película cuando se caen varias islas de personalidad y luego aparecen más mezcladas de la infancia y la adolescencia.


Incluso podemos ver como aparece el subconsciente y como dos guardias guardan la puerta del subconsciente para que no salgan miedos o traumas de la infancia  como el payaso o las escaleras del sótano.

También trata la memoria a largo plazo, en donde los recuerdos, de diferentes colores según la emoción sentida, se almacenan en unas estanterías enormes, para poder revivirlos o olvidarlos(como los recuerdos que aparecen en gris, que es lo que serán olvidados,vemos como son retirados)


Y cómo no, al tratar la mente de los niños , como no tratar los amigos imaginarios, en el caso de Riley, este entrañable Bing Bong,  él protagoniza una de las escenas más tristes de la película cuando acaba en el basurero mental, donde van las cosas que Riley olvidará como siempre, debido a que forma parte de la infancia y en la adolescencia no hay amigos imaginarios.
Encontramos una alusión a la imaginación de un niño en lo que todo puede ser posible, como vemos en Imagilandia.

 Y por último hablaré del papel de tristeza, a la que se aparta y margina en toda la película como si no fuera importante y es con su ayuda, al tomar el control como Riley es capaz de expresar lo que siente y pasar el duelo y de esta manera cerrar la etapa infantil  y pasar a la preadolescencia.
Con esto paso ya a la conclusión  creo que lo que la película nos pretende enseñar es que todas las emociones son importantes y que no debes reprimirlas, sino expresarlas. A su vez de  una manera divertida nos expone la mente de un niño a través de una etapa por donde todos hemos pasado y hace alusión a aspectos muy importantes de una manera creativa y original.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Memes Mediáticos

Escape room